LEYENDA "LA MOMIA ANALFABETA"

LEYENDA: “LA MOMIA ANALFABETA”
Profr. Walfré Hurtado Sotelo.
Abril 17 de 2011

Tomada de los más antiguos archivos de Leyendas de Jojutla, Morelos.

                Hace millones de años nació “Hétor”, un extraño ser, que se enamoró profundamente de Jojutla, que significa: "lugar donde abunda el color azul del cielo" o también podríamos decir, sitio donde abunda el dinero, siendo este último el principal motivo de tal enamoramiento y de todos aquellos que quieren vivir del erario público.

                Este personaje, en su niñez, nunca asistió a la escuela por la pobreza en que se encontraban sus progenitores; viéndose comprometido a vender mangos y otros productos agrícolas para solventar algunos pequeños gastos familiares.

                Ya en su juventud se destacó por su dedicación y entrega hacia los demás; pues era muy dado a ayudar a sus paisanos cañeros. El nombre de “Hétor” lo cambió por el de “Vítor” porque no lo podía prenunciar.

                En su Vejez, se hizo llamar Gelipe y llegó a ocupar la silleta presidencial de este lugar; pero de pronto la corrupción lo cegó bifurcando su camino: al principio, beneficiando a la mayoría de nativos de esta región, posteriormente se inclinó más por favorecer a unos cuantos extranjeros de territorios aledaños. Acomodó a sus cuates en puestos claves y prestándose a componendas en beneficio de ellos mismos y en perjuicio de la población. Tenemos el caso de Sandoval Casamata a quien ahora mantiene en el Sistema de Agua Potable de Jojutla. Anteriormente, tesorero municipal sin cumplir con los requerimientos de ley. Debido a que es un “Analfabeto Político”

                Los ciudadanos de Jojutla asistieron al foro de Evaluación del Ayuntamiento 2009-2012, convocados por el grupo social “JOJUTLA SOMOS TODOS” que se llevó a cabo el 16 de abril de 2011, en el zócalo de la cabecera municipal, en donde se manifestaron múltiples anomalías con gran valentía. A raíz de este acontecimiento a todo el mundo le quería echar la polecía, en especial, al prencepito del chat de la Señal 152.

                Nuestro ilustre “presidente” no aguantó tanta presión de la población y pasó a mejor vida. Sus achichincles, beneficiarios y familiares organizaron una “gran marcha” en apoyo a su gobierno el miércoles 20 de abril partiendo al pie del menumento del poni de Zapata a las 5:30 de la tarde, para revivirlo, asistieron trabajadores amenazados y acarreados; pero no lo lograron. Fue tanto el enojo de la gente inconforme que decidieron embalsamar su cuerpo, el Palacio Municipal sirve ahora para exhibirlo, en su sarcófago, ya momificado; siendo a partir de este momento el principal atractivo turístico del país y de todo el mundo y con ello “LA MOMIA ANALFABETA” está recaudando fondos para resarcir el quebranto. Esta momia es fácilmente reconocible por muchos objetos que la acompañan: sombrero, morral, huaraches, anteojos fondo de botella, pitate y hasta un mitate.

                Con este hecho los ciudadanos sentaron un precedente, de advertencia, a los gobiernos actuales y a los nuevos que las cosas ya están cambiando y que habrá que vigilar sus acciones y las de sus colaboradores que cumplan con lo mandatado por la ciudadanía y conservar la estabilidad económica, política y social del municipio.

                Para que este acontecimiento sirva de escarmiento a otros presidentes de otros municipios de todo el universo se les envió copia, inclusive al Papa y a la ONU.