jueves, 14 de julio de 2011

Apatía y desinterés de ciudadanos por participar en la solución de la problemática municipal: Movimiento Ciudadano

Integrantes de “Jojutla somos todos” aseguraron que pese a la apatía, ellos continuarán con el movimiento.

Evaristo Torres Ocampo.

Critica que el gobierno de Jojutla atienda sólo cuando le bloquean calles.

Jojutla.- El movimiento de participación social “Jojutla somos todos” deploró que exista una marcada desorganización entre los ciudadanos “para hacer efectivos sus reclamos a la autoridad municipal” de ese lugar, y criticó que el gobierno reaccione sólo cuando haya manifestaciones, como ocurrió el lunes pasado.

“Resulta penoso aceptarlo, pero nos queda claro que la ciudadanía jojutlense –al igual que en otras partes– padece de una marcada desorganización; se observa asimismo una profunda indiferencia por los asuntos de la comunidad y una actitud de espera, para que todo lo resuelvan los gobernantes”, declararon ayer en conferencia de prensa.

Sin embargo, prosiguió el vocero, una parte de la población manifiesta un importante grado de conciencia hacia la conformación de la presencia ciudadana en los temas y necesidades que deben atender los funcionarios municipales y otras instancias.

“Por ello, anunciamos la próxima realización de actividades de información y de formación para propiciar el encuentro entre ciudadanos interesados en intervenir en la problemática que nos afecta a todos.”

Señalaron que acudieron a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para requerir la información relacionada con el préstamo que solicitó el Ayuntamiento. Asimismo, solicitaron audiencia a los diputados para “expresar nuestras observaciones al respecto”.

Hicieron un llamado al alcalde de este lugar para que “de una vez por todas, atienda de manera oportuna, responsable y resolutiva, a los distintos grupos y personas que solicitamos su atención meses atrás”, y piden se atienda el pliego petitorio que el frente ciudadano “Por un Jojutla digno” le presentó el pasado 12 de mayo.

Al respecto, José Luis Figueroa lamentó que el lunes pasado, el dirigente cetemista Vinicio Limón amagara con cerrar la ciudad y obtuvo por ello no sólo la atención inmediata del munícipe, sino que ofreció pagar una deuda de más de un millón de pesos.

“Interpretamos ese incidente como un acto entre familia (priista); ellos se amagan unos a otros cuando las posiciones les convienen, no creemos en sus manifestaciones de protesta… Vemos con qué facilidad se arreglan entre ellos, en cuestiones de dinero, mientras que para nosotros no hay una atención mínima, cuando no pedimos nada de dinero. Nosotros pedimos que se siente el presidente municipal con el grupo ciudadano y que discutamos los problemas, y ahí él no tiene tiempo. Quizá nos falten camiones para amenazar que vamos a cerrar Jojutla, pero nosotros no vamos a atrevernos a eso; seguiremos insistiendo y apelando a la conciencia de todos.”

En otro punto, emplazan al presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Ignacio Urueta Herrera, a demostrar lo que dijo en asamblea el pasado 26 de junio, en el sentido de que integrantes del movimiento “Jojutla somos todos” recibieron dinero de manos del alcalde de Jojutla –y que él (Urueta) fue testigo– para que ya no dijeran nada del relleno sanitario.

“Lo emplazamos a que pruebe públicamente su dicho en un plazo no mayor de 15 días naturales; de lo contrario, procederemos a denunciarlo por difamación.”