EVALUARAN DESEMPEÑO DEL ALCALDE DE JOJUTLA

Evaluarán desempeño del alcalde de Jojutla
La agrupación social "Jojutla Somos Todos", llevará a cabo un foro
para evaluar el gobierno que preside Enrique Retiguín Morales.
Foto: El Sol de Cuernavaca


*Realizará grupo "Jojutla somos Todos" foro de valoración
El Sol de Cuernavaca
31 de marzo de 2011

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Llevarán a cabo un foro de evaluación a la gestión del ayuntamiento municipal de Jojutla 2009-2012, el próximo 16 de abril en la explanada del mismo, dio a conocer la agrupación ciudadana "Jojutla somos Todos", y de los resultados serán determinantes las acciones que se tomarán.

En rueda de prensa celebrada en la cabecera municipal de Jojutla Sergio Mendoza, Marcos García Álvarez entre otros en voz de José Luis Figueroa, dieron a conocer que a un año de tratar asuntos de la administración municipal, han encontrado muchas voces y señalamientos contra el gobierno municipal; "Nosotros no queremos predisponer a nadie, pero esa es la realidad. Se conocen muchos problemas, se manifiestan muchas inconformidades".

Por lo que un medio para que se canalicen esas inconformidades es el Foro Público, de manera que hay que darles una forma y seguimiento y que no se queden simplemente en inconformidades, porque trienio tras trienio y sexenio tras sexenio siempre es lo mismo.

"Por esto, nos parece muy importante que la ciudadanía aporte y abone a este diagnóstico". Es por ello que se iniciará con este foro considerando primero: que la soberanía reside en el pueblo tal como lo señala el artículo 39 Constitucional que a la letra dice: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

Que los representantes populares se deben a la resolución de los problemas de la comunidad, y solamente son depositarios temporales de la autoridad que les otorga la ciudadanía, a través de los procesos de elección.

Que el Presidente Municipal ha declarado públicamente estar dispuesto a someter a consulta los resultados del primer año de gobierno que él encabeza. Que se observa la necesidad de un medio de participación social para dar cauce a todo tipo de evaluación al gobierno municipal, según las expresiones sociales que se manifiestan al respecto.

Que es de urgente necesidad reconocer las acciones del gobierno municipal que deben continuarse, y aquellas que deben corregirse. De ahí que en el Foro de Evaluación y Gestión del ayuntamiento de Jojutla, 2009-2012 se hará bajo las siguientes bases, el próximo 16 de abril a las 18 horas en la explanada de Jojutla.

Podrán participar todos los ciudadanos radicados en el territorio del municipio de Jojutla, de manera individual u organizada en agrupaciones civiles, gremiales, empresariales, políticas, sociales o de otro tipo. El Cabildo será invitado especial para escuchar las ponencias ciudadanas y para expresar sus propias opiniones e informaciones bajo las mismas reglas que los ciudadanos.

Una hora antes, en la misma fecha y lugar, se abrirá el registro de participantes, a quienes se les solicitará una copia de su ponencia por escrito con una amplitud no mayor de dos cuartillas a doble espacio, mostrar su credencial de elector y su autorización para integrar su participación a una memoria del foro.

El grupo de participación social * Jojutla Somos Todos" coordinará la realización del foro y dará a conocer las reglas de participación. La mesa del foro se integrará por un moderador, un coordinador, un secretario y un auxiliar de mesa. Cada ponente podrá hacer uso de la palabra hasta por seis minutos, leyendo su ponencia o exponiendo un resumen de la misma.

Al término de la exposición de ponencias se abrirán rondas de participación para preguntas y comentarios hasta por tres minutos. El público también podrá participar mediante preguntas y comentarios a través de tarjetas que se distribuirán para tal efecto.

Serán invitados los medios de comunicación para que den fe de la realización del foro e informen de sus conclusiones. Las ponencias y el resumen de las participaciones formarán parte de un documento denominado Memoria del Foro el cual será entregado a los representantes municipales y puesto a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Cualquier situación no prevista será resuelta por el grupo organizador.