PROTESTAN CONTRA CONSTRUCCION DE UN OXXO EN TEQUESQUITENGO

Protestan contra construcción de un Oxxo en Tequesquitengo
Amenazan comerciantes con bloquear carreteras si no detienen la obra
El Sol de Cuernavaca
28 de abril de 2011
 Angelina Albarrán
Jojutla, Morelos.- Levantan enérgica protesta vecinos y comerciantes de la comunidad de Tequesquitengo, del municipio de Jojutla, contra el proyecto de construcción de un establecimiento Oxxo con servicio de venta de bebidas alcohólicas las 24 horas, lo que eleva los riesgos para visitantes y lugareños.

Una comisión de vecinos, encabezada por el ayudante municipal Javier Vargas Castrejón, arribó al ayuntamiento de Jojutla, donde plantearon su inconformidad en una reunión con integrantes del cabildo, a quienes les pidieron que no permitieran el establecimiento de un negocio de este tipo, ya que argumentaron que opera como cantina de 24 horas.

Entrevistado al respecto, Castrejón Vargas habló sobre las actividades de construcción en pleno centro de la localidad, el pasado fin de semana. Dijo que se empezó la demolición justo cuando había más visitantes: "Se dice que va a ser un Oxxo, de acuerdo a lo que le reveló el encargado de la obra, quien le dijo que ya tenía el permiso".

Por eso, una comisión de vecinos y comerciantes del centro se trasladaron para entregar un escrito con las firmas de inconformidad: "En el cual, le estamos solicitando toda su atención a este tipo de obras, porque sabemos que un establecimiento de esa clase, como los Oxxo, son como cantinas disfrazadas que funcionan las 24 horas".

Expuso: "Con este tipo de establecimientos se crea una inseguridad que se llega a tener. Lo que necesitamos es que supervisen, revisen bien, porque el servicio de seguridad que se da en esos lugares no es suficiente y se está acarreando un problema más, en lugar de llamar a la prosperidad en Tequesquitengo, pues no se ha impulsado el comercio como debe ser: no se ha impulsado el mercado, ni mejorado los servicios".

Cuestionó la autorización de este tipo de negocios y comentó que deberían optar por otras medidas para impulsar la actividad comercial de Tequesquitengo en lugar de autorizar esas tiendas que pueden provocar el cierre de otros establecimientos y una cadena de desempleo paralelamente.

"Hay gente que sí está contenta por este tipo de negocios, porque funciona las 24 horas, y lo más práctico es tomar una cerveza a deshoras de la noche, donde nadie los ve y no hay seguridad; no hay vigilancia, no hay un orden en ese sentido", dijo al recordar que las condiciones de seguridad dejan mucho que desear como para estar fomentando nuevas cantinas.

Como resultado de esta reunión, el presidente municipal giró instrucciones para que se pare esa obra, porque se aseguró que no está autorizada la licencia de construcción ni la licencia para una nueva tienda Oxxo. "Sin embargo, estos señores ya comenzaron a construir su establecimiento sin ninguna autorización", protestó el ayudante municipal, quien lamentó que, en cabildo, esta situación aún se va a estudiar.

Por lo que Castrejón Vargas comentó: "Ésta es la triste realidad, que la comisión de alcoholes va a estudiar, porque es una competencia desleal con los demás negocios que hay en el rumbo. Hace seis meses hubo una apertura de una tienda donde no se les dijo nada, pero con ésta es diferente, porque va a funcionar las 24 horas y ésa es la gran preocupación: la inseguridad que este negocio significa, más que nada".

En esta reunión estuvieron el presidente Enrique Retiguín, la síndico municipal Alejandra Rodríguez, así como los regidores Eliael Domínguez, Gregorio Rosas, René Meléndez, Abidaí Quezada, Antonio Guerrero y el secretario del Ayuntamiento, César Bahena.

Cabe referir que mientras las autoridades deliberan en torno a este problema, en la comunidad se dio a conocer que harán una asamblea para refrendar el rechazo a este tipo de negocios y, en caso necesario, bloquear carreteras en protesta.